top of page

Vivienda bioclimática M3D1+G

Proyecto de vivienda bioclimática y sostenible. Cercedilla, Madrid, Diciembre 2020.

 

     Este encargo de esta vivienda bioclimática y sostenible surgió en medio de la cuarentena que vivimos en el mundo, a raíz del Covid 19, virus que lo ha cambiado todo y ha originado en las personas la reflexión de cómo vivir mejor. El cliente es una familia de tres miembros que deseaban abandonar la ciudad y mudarse a vivir a la Sierra de Madrid.

     La idea principal que surgió fue la de reinterpretar las viviendas japonesas tradicionales de una planta,  elaboradas con base en madera, diseños simétricos, con accesos o portales resaltados, generosos aleros, suelos elevados, las cuales transmiten ligereza, tranquilidad y sosiego.

Aprovechando que podíamos orientar la vivienda hacia el Sur, allí colocamos los espacios vivideros ( tres dormitorios y salón -comedor), mientras que hacia el Norte colocamos baños, cocina, garaje, vestíbulo y cuarto de lavado de ropa. 

      Toda la estructura es con base en pilares y vigas de madera maciza. Vigas soleras o durmientes sobre los muros exteriores recibirán las vigas y originarán los aleros.

      La cubierta consiste en un techo a cuatro aguas, con base en panel Thermochip con acabado interior de madera de Iroko, lámina impermeabilizante y finalmente láminas de zinc color gris mate.

      Los muros exteriores son construidos con paneles Thermochip, del tipo  Wall (interior) y Sate (exterior), es decir prefabricados y los tabiques interiores serán de doble estructura tipo Pladur, con aislamiento térmico acústico entre medias. Un tablero fenólico con acabado de madera revestirá el exterior del muro (panel tipo Parklex).

       La vivienda en general estará  construida sobre un forjado sanitario para evitar humedades y proteger la madera, excepto en el garaje que se trata de una solera de 15 cm., sobre encachado de piedra. Una caldera de biomasa (con base en pellets) alimentará a un sistema de suelos radiantes que calentarán de manera controlada la calefacción de las estancias. 

 

     1. Estrategias bioclimáticas verano:  El alero de 1,45 mts., de la fachada Sur impedirá que los rayos solares penetren en la vivienda. En la fachada Norte colocamos  jardineras para permitir el enfriamiento evaporativo del aire y potenciar la ventilación cruzada. Para esto, una ventana tipo Velux con apertura electrónica permitirá la evacuación del aire caliente concentrado en el alto del techo. En el alzado Oeste, la que recibe mayor radiación solar, no presenta huecos o ventanas.  En el alzado Este solo encontramos la puerta seccional del garaje y una puerta de servicio. 

 

      2. Estrategias bioclimáticas invierno:  Como la altura solar durante el invierno es más baja, el rayo solar que proviene desde el Sur, penetrará sin problemas hasta el interior de la vivienda. El forjado y el acabado del suelo permitirá la captación, la acumulación y la irradiación de esa energía durante horas de la tarde-noche, permitiendo administrar mejor la caldera de biomasa y ahorrar dinero.  La ventana Velux del techo permanecerá cerrada. Durante la noche, y hacia el Sur, para evitar la fuga de la energía solar acumulada, se protegerán las ventanas con puertas metálicas correderas y corrugables, que también fungirán como protección contra el vandalismo.

bottom of page