top of page

Ampliación sostenible de nave industrial.  

Proyectación de edificio de oficinas y aulas dentro de nave industrial dedicada a ensamblar tractores. En Vigía, Estado Mérida. Venezuela. Año 2013.

 

       El interior de la nave, lugar del emplazamiento de nuestro edificio,  se presenta  como un espacio holgado pero oscuro, gris, sórdido, muy caluroso, sin incentivo estético para los trabajadores y empleados.  Se requería un nuevo edificio que presentase características bioclimáticas y sostenibles.   

       En el lugar observamos que habían muchas cajas de madera de pino de Brasil, conteniendo los tractores que provenían de ese país en piezas y que además, todo allí se almacenaba ordenadamente en vertical.

       La idea principal que surgió fue la de crear dos cajas o bloques  principales, dentro de los límites rígidos de la nave o galpón contenedor,  con funciones y estética  muy diferenciadas, unidas a través de un volumen neutral que contendría la escalera.

       Como ideas secundarias planteamos que la caja de planta baja, que contiene las aulas didácticas y el salón de usos múltiples, sea revestida en chapa metálica color rojo - tractor-, mientras que la caja superior que contiene salas de reuniones y oficinas, será revestida en madera reutilizada de las cajas, marcando varias bandas horizontales de madera, que soportarán jardineras con plantas de sombra, que impregnará de belleza, frescura, vida el corazón del galpón, alegrando la vida del trabajador, metáfora de los surcos del arado en la tierra, de la siembra provechosa, símbolo de la labor positiva de los tractores en el país.

       La escalera se reviste en sus laterales  con paneles de madera -base de las cajas-, mientras que los peldaños serán de piedra de granito negro pulida. Todo el sistema de construcción deberá ser mecánico, en seco, con base a tornillos y tuercas, como expresión coherente de la actividad mecánica del lugar.

       El sistema de riego para las plantas consiste en uno por goteo, que consta de  programador y  mangueras adecuadas para todo el trayecto en los distintos niveles de desarrollo.

       Las jardineras horizontales están pensadas para refrescar los pasillos del edificio -estrategia bioclimática- ahorrando la energía de aires acondicionados en esos espacios, así como para acompañar al usuario mientras realiza el recorrido. El resultado buscaba ser un Oasis, donde trabajar fuese una actividad agradable y feliz.       

bottom of page